NUESTRA HISTORIA

El colectivo inicia en el año 1999 con estudiantes de la institución educativa técnico Benkos Biohó haciendo radio para educar, abordando temas de convivencia escolar, valores y reforzando la lengua palenquera a partir de diferentes programas, a este proceso se le conoció como “Chakero Ri pa” que significa mensajeros de la paz, con el apoyo de los docentes de la institución educativa Sebastián Salgado Reyes y Maridis Ospina.

Por lo anterior y con el apoyo del Colectivo de comunicaciones de los Montes de María línea 21 se da inicio a la emisora comunitaria para la difusión de lo que se realizaba en la escuela, transmisión de la lengua, música y tradiciones culturales, siendo a su vez un espacio informativo para la comunidad vinculando los temas sobre memoria y territorio debido a fenómenos sociales como el desplazamiento forzado, caso la vereda de la Bonga.

Desde la llegada de la luz a San Basilio de Palenque, hasta los días de hoy ha sido posible desarrollar proyectos mediáticos que han posibilitado nuestro crecimiento y desarrollo como cultura, la comunicación utilizada como alternativa que le brinda nuevos formatos de expresión a la oralidad, a la identidad cultural y por ende a la defensa del territorio.